"El idioma de las ciencias de la salud"
receptor
De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 18:09 9 sep 2013 de GabrielM (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{meta |etimo=Del {{la|re-|hacia atrás|repetición|con intensidad|}}; el {{la|cep-|coger|revivir|}}; y el {{la|-torem|que hace|}} }} {{acep|m|Endocrinología|[[proteína|...»)
receptor
(Del latín re-, 'hacia atrás', 'repetición', 'con intensidad'; el latín cep-, 'coger', 'revivir'; y el latín -torem, 'que hace')
(Del latín re-, 'hacia atrás', 'repetición', 'con intensidad'; el latín cep-, 'coger', 'revivir'; y el latín -torem, 'que hace')
- m. Endocrinología. Proteína celular que fija hormonas o neurotransmisores e inicia una respuesta fisiológica durante el proceso. Los hay de membrana o intracitosólicos y nucleares. En el primer caso, una hormona proteica genera un segundo mensajero, como el AMPc, para lograr su acción intracelular; en el segundo, un esteroide genera una respuesta de transcripción nuclear para la producción de una proteína específica por el ribosoma. En la membrana hay receptores ligados a una proteína 7-G, a proteínas catalíticas o en forma de canal.
- m. Endocrinología. Estructura ubicada en la superficie o en el interior de las células, cuyas funciones consisten en diferenciar a una hormona particular de otras y traducir la señal hormonal en una reacción o respuesta celular apropiada.
- m. Farmacología. Sitio con el cual el fármaco entra en contacto, de un modo selectivo, para provocar su efecto.